1.Camino de Santiago
Indiscutible. Fue el primer Itinerario Cultural Europeo y es Patrimonio Mundial de la Unesco. No hay sólo un trazado: allí están el Camino del Norte, el Francés, el de Portugal, el Primitivo. el de Invierno, el del Mar de Arousa o el Inglés…Pero el más popular y mejor acondicionado es el Camino Francés: 755 km desde Roncesvalles (Navarra) hasta Santiago.
2.Vía de la Plata
Esclavos y militares romanos se dieron a la tarea de unir las ciudades principales de Emerita Augusta (Mérida) y Asturica (Astorga, en León). Es la Vía de la Plata antigua, un canal de comunicación fundamental para el Imperio. Conocida también como “Camino Mozárabe”, la Vía de la Plata se empezó a construir en el s. II a.C., entre las batallas que enfrentaron a romanos contra lusos. En total son cerca de 463 km de extensión, aunque puedes comenzar desde Sevilla (Italica) o incluso Cádiz.3.Camino de la Lengua Castellana
El Camino de la Lengua: rutas del Sefarad sigue la diáspora del pueblo judío tras el decreto de los Reyes Católicos (1492) que mandaba expulsarlos del país en ciernes. La huida extendió el castellano hacia Oriente. El Camino de la Lengua Castellana se inicia en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y, para ser exactos, habría de concluir en Jerusalén. En España pasa por Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares
4.Ruta de los Almorávides y Almohades
Designado por el Consejo de Europa, la ruta atraviesa los pueblos blancos andaluces. Recorre en 400 kilómetros los bastiones defensivos de aquel al-Ándalus dominado por los almorávides y los almohades desde el s. IX hasta el XIII. Forma parte de las Rutas del Legado Andalusí y en su momento fueron las principales vías para comunicar el Reino de Granada con el resto del territorio. De Tarifa a Granada, a través de dos caminos alternativos, toda la historia andalusí a pie.
5.Ruta del Califato
Las idas y venidas de reinos, personajes o conspiraciones dan tantas vueltas en la Historia del país como los arcos de la mezquita de Córdoba. De nuevo la Fundación Legado Andalusí propone una gran ruta entre Córdoba y Granada. Mercaderes, sabios y artistas recorrieron este itinerario en la Edad Media. La ruta del Califato une las dos capitales a través de dos vías. Aquí se contempla la panorámica de Luque, el castillo de Moclín o Baena, capital del aceite de oliva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario